Virtualización

diciembre 11, 2007


Imagine administrar una empresa con un parque de +30 PC’s, donde los usuarios disponen de necesidades distintas, utilizan el ordenador permanentemente conectado a internet, software muy diferente, etc.

Muchas veces es necesario eliminar virus, reinstalar software que mal funciona, etc.

Suponiendo que un sistema se pone en marcha en unas 4 horas: instalando sistema operativo, software de oficina, aplicaciones, ajustes del usuario, correo electrónico, impresoras, etc. es fácil comprobar lo ardua que puede llegar a ser el mantener dicho parque informático.

Solución: VIRTUALIZACION.

MS Virtual PC 2004 nos permite utilizar un PC físico, p.e. Windows XP o similar, recién instalado, incluso de fábrica, donde sólo debemos instalar un único software: Virtual PC.

Sobre Virtual PC reinstalamos el sistema operativo que nos conviene mejor, en mi caso recomiendo Windows 2000 Prof. SP4 para entornos de oficina en donde se utilice Active Directory desde un Controlador de Dominio.

Una vez instalado el PC virtual, con todo su software y configuración, antes de entregárselo al usuario, realizamos una copia de seguridad. El usuario lo pone en marcha y para él sigue siendo un PC tradicional, no nota el cambio. Cuando este PC virtual malfunciona, se infecta de virus, etc. sólo tenemos que borrarlo de nuestro disco duro del PC físico y volverlo a cargar de nuestra copia de seguridad. Esta tarea me lleva unos 15 minutos.

En caso de avería técnica del PC físico, sólo debemos realizar una copia de seguridad del PC virtual, borrarlo y entregar el PC al servicio técnico. De esta forma ningún dato confidencial de nuestra empresa es entregado a un tercero.

En detalle, utilizo MS Virtual PC 2004 ejecutándose en equipos DELL Optiplex 745 con Windows XP Prof. SP2, que ejecutan Windows 2000 Prof. SP4 para conectarse al Dominio de la empresa.

http://www.microsoft.com/windows/products/winfamily/virtualpc/default.mspx

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: