Esperando a Openfiler 2.3 para usar iSCSI en un entorno virtual

diciembre 24, 2007


Si está interesado en crear un entorno de alta disponibilidad necesitará dos componentes esenciales: a) virtualización de servidores, y b) soporte iSCSI para que dichos servidores virtuales se ejecuten en servidores físicos conectados a un NAS fácilmente transportable.

En mi caso ya utilizo FreeNAS y OpenFiler. OpenFiler 2.2 me da soporte iSCSI para crear discos duros “virtuales” en servidores físicos que corren servidores virtuales con VMWARE 1.4. Ha salido la beta de OpenFiler 2.3. Estoy esperando a la versión definitiva, que se retrasa.

Surge la pregunta, ¿qué es iSCSI y porqué lo necesito?. Imaginemos que vamos a crear un sistema de alta disponibilidad, queremos decir un conjunto de servidores interoperando que se mantengan funcionando casi al 100%. En un sistema tradicional, cuando un servidor cae por avería, aparte de reparación, si esta es posible, normalmente hay que reinstalar el sistema o perder un tiempo en realizar ajustes en el mismo. Si convertimos el servidor en virtual, ocupando p.e. 8GB de disco, podemos ejecutarlo en VMWARE dentro de un servidor físico. Si el servidor físico cae, sólo tenemos que transportar un fichero “disco duro” de 8GB, a un nuevo servidor físico. Pero qué pasa si no tenemos copia de dicho servidor virtual, o bien ésta está anticuada y además no podemos acceder al disco duro del servidor averiado? 

Tenemos que separar los servidores físicos que ejecutan VMWARE de los servidores virtuales. La solución es crear discos duros directamente conectados a los servidores físicos utilizando la red e iSCSI. Esta tecnología nos permite “enganchar” a nuestro Windows 2000/2003 Server un disco duro dinámico proporcionado por una conexión de red con un NAS, p.e. OpenFiler, con soporte de iSCSITarget.

El NAS se convierte ahora en nuestro punto crítico de fallo, si cae el NAS caen los discos duros iSCSI, los servidores virtuales y de nada nos sirven los servidores físicos. Yo soluciono esto utilizando discos duros USB 2.0 conectados al equipo OpenFiler. Una pareja idéntica de discos duros USB 2.0 pueden ser montados en RAID1 utilizando LVM que está soportado en OpenFiler y por supuesto, támbién en FreeNAS. Como nota, sepa que Windows no soporta RAID software de discos duros USB.

En caso de fallo del NAS iSCSI, sólo debemos transportar los discos duros USB 2.0 a otro equipo físico, que tan sólo debe tener soporte USB 2.0, y una unidad de CD-ROM donde cargar el software OpenFiler. Esta tarea se completa, de forma relajada, en una hora de trabajo.

Hemos logrado un objetivo: tener un sistema recuperable en una hora, sin depender de servicio técnico externo, sin tener que recuperar copias de seguridad y sin correr riesgo de aumentar el tiempo de parada en función de la complejidad de nuestra avería.

Qué debemos tener para cumplimentar nuestro sistema al 100%

a) 2 servidores físicos con Windows 2000 Server, soporte iSCSI de Microsoft, VMWARE 1.4, listos para ejecutarse uno cuando falle el otro.

b) virtualizar nuestros servidores reales, aplicaciones, impresoras, comunicaciones, firewall, etc. todo aquello que necesitemos para dar servicio a nuestra red.

c) Un NAS con soporte iSCSI y un par de discos duros USB 2.0 donde almacenar los discos duros de nuestros servidores virtuales.

d) Si tenemos más presupuesto, un segundo equipo listo para servir de NAS, si no es posible, podemos conectarlo en nuestro 2º servidor físico. Realmente sólo necesitamos 3 equipos físicos: un servidor, un NAS y un comodín que sustituirá a nuestro servidor ejecutor de VMWARE o bien a nuestro NAS iSCSI.

Como nota final, no estamos obligados a usar FreeNAS ni OpenFiler, podemos implementar iSCSI en una solución Linux, como OpenSuse, Centos, etc. incluso OpenSolaris, tan sólo necesitamos iSCSITarget. Yo personalmente estoy probando OpenSolaris, por un lado y Oracle VM ejecutándose en Oracle Linux Enterprise  5.

OpenFiler, http://www.openfiler.com

FreeNAS, http://www.freenas.org

Microsoft iSCSI, http://www.microsoft.com/windowsserversystem/storage/iscsi/default.mspx

VMWARE, http://www.vmware.com/products/server/

iSCSITarget, http://iscsitarget.sourceforge.net/

OpenSolaris, http://www.opensolaris.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: