Monitoriza que siempre algo queda

febrero 1, 2008


Independientemente del tamaño del sistema es necesario monitorizarlo. No importa que cuentes con una sólo oficina con 5 pc’s y un servidor. Al final siempre se cae algo y la empresa sobrevalora la caída con términos “esto ha fallado 100 veces o más”. Al final, si no monitorizas no tendrás la herramienta para combatir estas expresiones.

Yo utilizo Zenoss, como otros muchos. Recomendable 100%. Funcionando sobre Debian en una máquina virtual VMware. http://www.zenoss.org. Recomiendo la monitorización antes que nada para tener claro el índice de disponibilidad del sistema, para presentar a la empresa en casos “de última necesidad”.

Zenoss deja logs sobre una base de datos MySQL que después puedes tratar como quieras. Yo no he entrado en ese tema. Con las opciones que lleva por defecto es suficiente. Lo más importante es que integra net-snmp, http://net-snmp.sourceforge.net, un paquete de gestion SNMP muy utilizado. Yo lo utilizo para ver estado de routers, teléfonos IP, PC’s, etc. No recomiendo activar SNMP en servidores.

Registra todo lo que puedas, aunque el sistema esté disponible, que en un futuro caerá y será necesario recordar cómo estaba antes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: