“He visto en la tele que hay programas gratuitos…”

enero 20, 2009


Una situación que puede darse en cualquier empresa con departamento informática interno…
En reunión informal comenta el jefe “he visto en la tele que hay programas gratuitos…no sería interesante ver qué hay, por si nos interesa” expresión que contesto con “me alegra que hagas este comentario…” y paso a explicar…

Seguramente hablaban de software libre, open source, y en concreto de “Guadalinex” (“sí eso, comenta mi jefe”). Pues bien, explico, “Guadalinex” es una distribución linux emitida por la Junta de Andalucía al amparo de un proyecto informático dirigido por un amigo de carrera de tu sobrino Pedro, (Quino, a quien envío un saludo por sus “cojones informáticos”) que además fué promovido por el éxito que tuvo Linex de la Junta de Extremadura.

Explico que ambos, Linex y Guadalinex, surjen de la distribución Linux Debian, la cual utilizamos en la empresa para los siguientes fines: 1) desde mi 2º equipo, para utilidades tipo .PDF, escaneo, VMWARE, con KDE, Open Office 2, etc. 2) desde nuestros servidores virtuales Debian 4 con Avantfax/Hylafax (servidor fax), Postfix/Squirrelmail (servidor correo interno para servicios a TPV’s), Zenoss (monitorización equipos ip y envío de alertas a mi blackberry), Oracle XE (base de datos de soporte a aplicaciones web 2.0 desarrolladas por mí con APEX 2, y migrándose a APEX 3.1).

Además nuestro NAS secundario, de backup, es FreeNAS, con FreeBSD 4.1, ejecutamos VMWare 1.4 Server, free edition para soportar nuestros servidores virtuales, utilizamos Virtual PC 2004 en todos los PC’s físicos para soportar nuestros PC’s virtuales de usuario.

Para terminar y sin ser realmente el final, utilizamos SmoothWall 3, como firewall para asegurar nuestro sistema en 4 capas: internet, vpn, oficina, NAS principal.

Me gustó el comentario de mi jefe y más me gustó responder y escribir esto, en horario de oficina.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: