Desarrollar sin costes de licencia y sin dependencia de la plataforma

febrero 24, 2009


No medimos el valor del software propietario que ejecutamos. Windows, Office, Antivirus, Video, Backup y Recuperación, Grabador, Base de Datos, etc. Seguro superan los 400 euros por puesto, por tanto, este año me planteo 1º seguir desarrollando software de gestión sin incurrir en costes de licencias externas y 2º no depender de software que nos obligue a una determinada plataforma.

Parte del objetivo está cumplido.

Utilizo Oracle 10g Express Edition, http://www.oracle.com/lang/es/database/express_edition.html como base de datos, libre de ser distribuida en nuestras aplicaciones, la cual nos ofrece potencia suficiente para gestión. Si en un futuro XE se queda “pequeña” significa que el negocio marcha bien, que tenemos muchos usuarios concurrentes, necesitamos más proceso y en tal caso seguro contaremos con presupuesto para adquirir la versión Standard o Enterprise. XE nos proporciona un entorno de desarrollo web, APEX, http://www.oracle.com/technology/products/database/application_express/index.html, que nos permite desarrollar aplicaciones y lo que es más importante, informes de negocio, con alto nivel productivo.

APEX no es perfecto y adolece, como toda aplicación web hoy en día, de rejillas de datos rápidas donde introducir nuestras facturas, albaranes, presupuestos, etc. Muchos utilizan AJAX, JavaScript, etc. como soporte a la introducción de datos en rejilla. Yo utilizo controles ActiveX desarrollados con Delphi 7 que incrusto dentro de la misma página web servida por Oracle. El control ActiveX, ActiveForm, desde la nomenclatura Delphi, se comporta como una aplicación de escritorio aunque es servida y actualizada directamente desde el servidor Web. De esta forma la introducción de un albarán se realiza de la misma forma que en una aplicación de escritorio instalada en el equipo, http://delphi.about.com/od/internetintranet/l/aa042099.htm.

El problema de introducir datos en rejilla está solucionado en parte y nos crea otro problema: depender de ActiveX, Delphi 7, Microsoft y Windows en Definitiva. He buscado soluciones al respecto, he pensado en utilizar Oracle JDeveloper al 100% y desarrollar con Java pero para pequeños proyectos que deben ser rápidos no es el camino. La respuesta me la dió Oracle: Flex. Oracle ha elegido Flex, de Adobe, como tecnología multiplataforma para solucionar los problemas de incrustar controles especializados en aplicaciones Web. Este camino es más rápido que Java y tiene un enfoque más actual. De hecho Sun ha emitido “su propia solución al problema” Java FX. http://www.sun.com/software/javafx/

Por el momento estoy usando controles ActiveX pero en breve comenzaré a usar Flex.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: