Desde mi punto de vista Sinde tiene razón

septiembre 26, 2010


El proyecto de Ley de Economía Sostenible que incluye la Disposición Final Segunda en contra de las descargas ilegales, aportada por la Ministra de Cultura, Sra. Sinde, ha pasado su primera fase para ser aprobada finalmente.

Todos entendemos con claridad el significado del delito robo. Hay un sujeto, ladrón, quien sustrae de propiedad un objeto a su dueño legitimo, utilizando fuerza o medios que le lleven a tal fin ilícito. Veamos el siguiente ejemplo: un individuo pasa por un concesionario de coches de lujo y ve un impresionante Audi Q7 negro metalizado con todos los extras visibles. Su precio hace que no se decida a comprarlo a la mañana siguiente. El individuo simplemente pasa de largo por delante del escaparate, dedicando una ultima mirada de deseo, marcha a su casa y duerme soñando en conducirlo sin poseerlo.

¿Por que ese individuo se marcha a su casa y no roba el vehículo que desea? Simplemente porque en un solo segundo delante del escaparate le ha hecho ver el cristal es de seguridad, que existen cámaras de vigilancia, seguramente alarma conectada con la policía, los vehículos tendrán GPS localizador, además tienen un numero de bastidor, y en definitiva nunca podrá matricularlo a su nombre. Todas son medidas disuasorias que evitan al ladrón acometer su objetivo de robo. Si, por el contrario, el Audi Q7 no tuviera GPS localizador, no existieran cámaras, la policía no se diera cuenta, en lugar de cristal existiera una cortina corredera, el Audi tuviera las llaves puestas y por ultimo no tuviera numero de bastidor ni necesidad de matricularlo, se cumpliría la siguiente regla: todos tendríamos un Audi Q7.

En este caso que la propiedad es tangible, un Audi Q7, y se encuentra fuertemente protegida por medidas de seguridad y por leyes que disuaden, el indice de robo de bienes similares es muy bajo. ¿Pero que sucedería con propiedades no tangibles, que no tienen medidas de seguridad y no existen leyes claras que las protejan, pues simplemente que las robarían. Este es el caso de la propiedad intelectual.

Un bien intelectual, ya sea música, películas, software, esta protegido por derechos de autor pero esta protección esta pensada para ir en contra de terceros que quieran duplicarla o bien plagiarla con el objeto de incluirla en productos nuevos. No esta pensada para ir en contra de quienes copian a nivel personal para no tener que pagar por el uso y disfrute de la obra.

Nuestra Ministra de Cultura, Sra. Sinde, quiere promover la activación de un mecanismo necesario para evitar el robo de la propiedad intelectual, quiere cortar con la posibilidad del uso de las redes P2P para realizar copias ilegales de propiedad intelectual. Volviendo a nuestro ejemplo del Audi Q7 nuestra Ministra quiere poner alarma en los concesionarios y cristal de seguridad. Seria bueno que pudiera poner numero de bastidor también. Pero claro, esto no puede hacerse a una obra digital que viaja a través de Internet o se vende en un CDROM en la calle.

Mi opinión es darle a la Ministra absolutamente la razón porque no encuentro por ninguna parte tiendas donde se regale nada. Todos aquellos que alzan su voz en contra de estas medidas adoptando posturas en pro de la libertad de la red, etc. seguro que tienen algún familiar, amigo o conocido, con algún bar, restaurante, tienda de moda, discos, despacho de abogados, dentista, o taller de coches, y también es seguro que en ninguna de estas tiendas se regala nada a nadie, todas las cervezas, ropa, discos, consultas, y reparaciones se pagan.

Y vaya si las pagan!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: