Se busca piloto de aerolínea para puesto de repartidor autónomo

septiembre 18, 2011

Septiembre es un buen mes para intentar dar el salto siguiente en tu carrera y optar a u puesto mejor, por lo menos en el sector de Tecnologías de la Información. Por este motivo estoy accediendo tanto a servicios extranjeros como Monster, IT Jobs, Indeed, LinkedIn, y también nacionales como Infojobs, donde estoy comprobando ofertas de empleo en IT. Me llama mucho la atención las distintas formas en que los empleos son publicados según sea por empresas nacionales o extranjeras. Siento decirlo pero se puede comprobar que tengo razón, que las empresas nacionales tienen la tendencia de sobredimensionar los requisitos solicitados y no se ajustan objetivamente al puesto.

Es muy fácil encontrar anuncios que dan a la risa, similares al título de este post “se busca piloto para repartir con furgoneta”. Este tipos de búsquedas obviamente no están dirigidas por un buen departamento de RRHH. Contratar a alguien con excesiva cualificación al puesto normalmente está motivado por la intención de la empresa de querer tener ases en la manga para desempeño ocasional de funciones de más nivel del puesto ofertado, e inicialmente no indicadas en la solicitud.

Es muy común solicitar MBAs para puestos de Contable y no entiendo para qué se necesita cualificación en funciones de direción si el puesto que vas a desempeñar es de Contable. Obviamente la empresa tiene la intención oculta de utilizarte en algunos momentos aprovechando tu MBA para realizar funciones de dirección o asesoramiento.

Fuera de España, por el contrario, se ajustan de forma muy clara y directa los requisitos del candidato. No suelen verse peticiones excesivas o fuera de lugar con respecto al puesto ofertado. Citando un ejemplo, consultando puestos de Desarrollador Oracle APEX, en España te piden Java, .Net, etc. mientras que en puestos en el extranjero se centran en Oracle APEX y si acaso lo adornan con tecnologías de asistencia como JQuery o Ajax.

Lo dicho antes, por favor no solicitar “piloto de F1 para repartidor de comida a domicilio”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: